dimanche 4 janvier 2026

Candidat@s jóvenes fuera de los partidos se preparan: un aire nuevo en 2026

 Jalil Nouri, actumaroc, 3 -1- 2026
Traducido por SOLIDMAR


Los partidos, preocupados ante l@s jóvenes candidat@s

 El entusiasmo por presentarse a las próximas elecciones de 2026 está generando un interés creciente entre l@s jóvenes menores de 35 años, cada vez más dispuest@s a postularse bajo la figura de “independiente”.  No obstante, esta denominación merece ser revisada, ya que también es utilizada y reivindicada por el partido de Akhanouch, poco inclinado a renunciar a ella.

Est@s posibles candidat@s jóvenes se están preparando con mucha antelación, a veces hasta con nueve meses de adelanto, para reunir los fondos necesarios para sus campañas electorales. Cuando los ahorros personales y el apoyo familiar no son suficientes, la tarea se vuelve ardua, máxime cuando los gastos de campaña pueden ascender a varios cientos de miles de dirhams, sin ninguna garantía de obtener el preciado pase que permita ocupar un escaño en el Parlamento e influir en la vida política nacional.

Ocupad@s en preparar sus expedientes de candidatura, sus cada vez más frecuentes gestiones ante las administraciones públicas dan fe de una dinámica real. Por tanto, es muy probable que un número significativo de ell@s dé el paso hacia una primera experiencia electoral, alentad@s especialmente por la perspectiva de las subvenciones estatales prometidas a l@s candidat@s ajen@s a los partidos tradicionales.

Una evolución que los partidos políticos clásicos están teniendo dificultades para aceptar, temiendo una sangría en sus filas, sobre todo entre una juventud a menudo relegada a roles secundarios y sin responsabilidades reales. Deberán ahora esgrimir argumentos sólidos para convencer a sus jóvenes militantes de mantener su carné de partido, en un momento en que la tentación de probar suerte como candidat@s independientes es grande, en lugar de esperar una hipotética oportunidad dentro de un marco partidista poco generoso en apoyos.

Este entusiasmo presagia así la participación de miles de jóvenes en las elecciones de 2026, siempre y cuando logren reunir la financiación necesaria. Queda una pregunta central: ¿cómo convencer a los donantes para que inviertan en una aventura electoral tan prometedora como incierta?

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire